Veinte personas resultaron heridas ayer al descarrilar sobre las 18.00 entre Bujedo y Pancorbo (Burgos) un tren Talgo que cubría la línea Barcelona-Salamanca. El convoy fue golpeado poco después por un tren regional expres que cubre el recorrido Madrid-Vitoria y que circulaba en sentido contrario. Como consecuencia del siniestro, 14 de los 48 pasajeros del Talgo y seis de los 75 del expreso resultaron heridos. Tres de los heridos se encuentran en estado grave
El siniestro se originó cuando se salió de la vía, en el kilómetro 400,7 de la línea, el furgón generador del Talgo, lo que hizo que el tren se detuviera sin muchos daños. En ese momento pasó el expreso, que rozó el citado furgón y provocó las lesiones a los viajeros. Los heridos fueron trasladados al hospital de Miranda de Ebro, aunque el más grave de ellos, que sufre fracturas de cuatro costillas, de la apófisis transversa de una de ellas y derrame plural izquierdo que le han provocado un hemotórax, ha sido remitido al hospital Santiago de Vitoria.
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el presidente de la Comunidad de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se dirigieron a Pancorbo (Burgos) para conocer los detalles del accidente ferroviario. El ministro explicó que en este siniestro, a escasos metros de la localidad de Pancorbo, sólo se ha salido de la vía el furgón generador del Talgo Barcelona-Salamanca, y no descarrilaron ni la locomotora ni el resto de los vagones.
En cuanto a las causas del posterior roce lateral entre el furgón generador y el tren expreso regional Madrid-Vitoria, Álvarez Cascos afirmó que el tren regional estaba avisado de la situación y se encontraba en proceso de frenado cuando ocurrió el roce con el furgón volcado, lo que evitó que se produjeran consecuencias mucho más graves.
Se trata del quinto descarrilamiento registrado en menos de un mes en vías férreas de la Comunidad de Castellano-leonesa, donde el último, ocurrido en la localidad leonesa de Santas Martas, el pasado 16 de enero, se saldó con ocho personas heridas leves. Dicho accidente se produjo a las 12.05 a la altura del kilómetro 91de la línea Gijón-A Coruña.
Tercero en un mes
Además, es el tercer Talgo que sufre un descarrilamiento en lo que va de 2003. El más grave de ellos fue el ocurrido el 4 de enero, cuando descarriló otro Talgo en Tobarra (Albacete). En este siniestro murieron dos personas y otras 24 resultaron heridas al descarrilar la locomotora, el furgón generador y el primer vagón de viajeros de un tren Talgo en las cercanías del apeadero de Tobarra. "Se trata de accidentes que tienen causas aisladas", dijo ayer el ministro.
Al cierre de esta edición, la mayoría de los heridos habían sido dados de alta al tiempo que se había despejado la vía tras varias horas de trabajo de los operarios de Renfe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de enero de 2003