Galicia es la comunidad autónoma pionera y líder en el sector de las conservas de pescado. Desde hace muy poco tiempo, es igualmente la primera comunidad autónoma donde se ha puesto en marcha, en el municipio de As Somozas en A Coruña, la primera conservera de carne de pavo al natural. La producción supone igualmente una novedad en todo el mercado comunitario.
Iniciativas y Transformaciones Avícolas es una empresa familiar constituida hace menos de dos años por Teodoro Soriano y tres socios más, que ha contado con ayudas de diferentes instituciones como actividad innovadora y ubicada en los programas alternativos a las comarcas mineras. Bajo la marca El Corral de Teo, ofrece al consumidor la posibilidad de adquirir pavo enlatado al natural, cocido o en diferentes ensaladas, con una gran demanda por su bajo contenido graso. En este momento, por la cercanía con la empresa, el proveedor de materia prima es solamente el grupo cooperativo Coren de Orense.
La sociedad tiene una capacidad de fabricación de 3.000 latas hora con maquinaria de última generación. En el primer año de actividad, las ventas ascendieron a 400.000 unidades y para este año se prevé un incremento del 40%. Según los responsables de la sociedad, actualmente el producto se distribuye por toda España a través de los grandes grupos. Por otra parte, los productos se comercializan igualmente en América y en el resto de la UE en el marco de los planes de promoción del Instituto de Comercio Exterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de enero de 2003