Marcó Ronaldo, autor de un partido de gran nivel, pero el tanto del brasileño no sirvió para que el Madrid se llevara la victoria en un partido marcado, a partes iguales, por el buen fútbol y por la deportividad que se vivió en el césped y en las gradas de San Mamés.
Fue Ronaldo el principal protagonista del encuentro. Y a la conclusión del mismo, el delantero madridista intentaba restar importancia a la ventaja de cinco puntos que, finlizada la primera vuelta de la Liga, separa al Madrid del intratable líder, la Real Sociedad. "La Liga es muy larga", reflexionó Ronaldo; "y si la Real sigue así está calro que merecerá ganarla. Pero yo no creo que pueda mantener este ritmo hasta el final. Nosotros tenemos que seguir sin perder, como estamos haciendo hasta ahora, y esperar que la Real falle".
El delantero brasileño marcó en San Mamés, lo que no había hecho en sus visitas anteriores, pero desperdició algunas ocasiones de gol. "He tenido suerte en el gol porque he acompañado la jugada de Raúl. Yo sólo tuve que empujar el balón. Merecíamos una suerte mejor, porque hemos llegado más veces que ellos y yo he fallado algunas ocasiones".
"Nos hemos vaciado los dos equipos, uno con un estilo y otro con otro, pero ha sido precioso para el espectador". Así juzgaba Del Bosque el partido vivido en San Mamés. El técnico madridista valoró tanto el juego de su equipo como el del Athlertic y negó que existan nervios por la ventaja que ha acumulado la Real Sociedad: "No hay alarmismo, seguimos segundos, seguimos el paso de la Real", comentó el entrenador madridista, que habló así de su rival de ayer: "No entiendo por qué el Athletic está abajo en la clasificación en los últimos años. Tendría que jugar todos los días contra el Real Madrid, porque siempre que juega contra nosotros lo hace con un ritmo y una intensidad que hace que sea una sorpresa su mala clasificación".
Por su parte, el entrenador del Athletic, Jupp Heynckes, se mostró satisfecho con el empate y habló de una gran mejora de su equipo: "Hay que tener en cuenta que el adversario ha sido el Real Madrid, que tenía que ganar el partido. Se ha visto una gran intensidad y derroche físico. A mi juicio el Madrid no ha podido jugar cómodo con nuestra presión. Estoy muy contento con el rendimiento de mi equipo", concluyó el alemán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de enero de 2003