Sólo uno de los 14 heridos en el accidente entre dos trenes ocurrido el sábado en Pancorbo (Burgos) permanecía ayer hospitalizado con pronóstico menos grave, mientras que los demás heridos fueron dados de alta.
El accidente se produjo hacia las 18.10 horas cuando el furgón generador del Talgo Barcelona-Salamanca se salió del carril entre Bujedo y Pancorbo, lo que produjo que el tren, con 46 viajeros, se detuviera sin más daños en el kilómetro 440,700 de la línea Madrid-Hendaya. Poco después, según fuentes de Renfe, el regional expréss que cubría el recorrido Madrid-Vitoria, en sentido contrario con 75 viajeros, rozó lateralmente el furgón generador, resultando en principio heridos leves 13 viajeros y uno de pronóstico reservado, todos ellos del Talgo detenido.
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, que se trasladó al lugar del accidente, indicó que la serie de descarrilamientos últimos (cinco en menos de un mes) tienen "causas aisladas". Cascos indicó que la investigación sobre las causas del siniestro se centrará en el vagón descarrilado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de enero de 2003