Un juez de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a un joven a tres años de prisión por tráfico de ketamina, una sustancia originalmente utilizada en veterinaria y que se está extendiendo como droga sintética en las zonas de ocio nocturno. Se trata de la primera condena dictada en España por tráfico de ketamina, según fuentes judiciales consultadas por Onda Rambla.
La sentencia considera probado que, en la madrugada del pasado 27 de octubre, el joven fue sorprendido por el vigilante del local Circus en el complejo de ocio Maremagnum, en Barcelona, cuando trataba de vender varias sustancias estupefacientes.
Al joven le fueron incautados 0,086 gramos de ketamina, 16 comprimidos de éxtasis y nueve envoltorios de anfetaminas, cantidades que el tribunal barcelonés consideró que quedan "fuera del supuesto consumo personal", tal como había alegado el procesado, por lo que condena al joven a tres años y dos meses de prisión y a una multa de 400 euros.
La ketamina es un potente anestésico que, en el consumo humano, puede resultar muy peligroso y provocar hipertensón y trastornos cardiacos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de enero de 2003