Alfred Kantor, pintor checo superviviente de los campos de concentración de los nazis, ha muerto en un hospital de Yarmouth, en Maine, Estados Unidos, a los 79 años. Padecía la enfermedad de Parkinson.
Nacido en Praga, en 1923, fue trasladado cuando era un adolescente desde el gueto de Theresienstadt, en Checoslovaquia, a los campos nazis de Schwarheide y Auschwitz. A lo largo de su vida en los campos y en el gueto realizó bocetos, dibujos e incluso acuarelas que fue destruyendo en su mayoría por temor a que cayeran en manos de las tropas nazis.
Pero en las semanas siguientes a su liberación los fue reproduciendo y en 1971 publicó The Book of Alfred Kantor. Es uno de los pocos testimonios gráficos que quedan de la vida cotidiana en los campos de concentración.
Fue uno de los 200 sobrevivientes del campo de Auschwitz, donde entró con otros 800 hombres más. Manifestó que la expresión gráfica de sus recuerdos le ayudó a sobrellevar y superar los horrores que vivió en Auschwitz.
Kantor vivió en Estados Unidos tras la guerra, durante algunos años en Nueva York y desde 1980 en Yarmouth, Maine, donde se convirtió en un reconocido pintor.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 2003