Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Padres de alumnos de Jaén demandan profesores de apoyo en infantil

Padres y madres de alumnos del colegio público Nuestra Señora de la Capilla de Jaén han reavivado las viejas reivindicaciones de que las aulas de educación infantil cuenten con profesores de apoyo. Dos incidentes ocurridos en los últimos días llevaron a los padres a manifestarse la semana pasada ante las puertas de la delegación de Educación en Jaén. Según informó Nicolás Olmo, portavoz de los padres, cuando la profesora de una clase de infantil de tres años acompañó a un alumno al servicio, los otros 24 niños se quedaron solos en clase, lo que aprovechó uno de ellos para abandonar el aula y subir en solitario hasta la última planta del colegio. Su ausencia no fue advertida hasta pasada media hora. En otra ocasión, la profesora optó por no acompañar a una alumna al lavabo, pero al notar su tardanza comprobó que había quedado encajada en la taza del water, totalmente inadaptada para unos niños de tres años.

Acuerdo de 2001

Los padres del colegio jiennense sustentan sus demandas en el acuerdo suscrito en septiembre de 2001 entre la Consejería de Educación y los sindicatos y que contemplaba la existencia de un monitor de apoyo por cada tres unidades de infantil de tres años. El delegado de Educación en Jaén, Miguel Jurado, ha admitido la existencia de monitores de apoyo en 24 centros de la provincia, pero lo justifica en el carácter experimental que se le dio cuando empezó a aplicarse la LOGSE. Como principio general, Jurado recuerda que tanto la LOGSE como la nueva Ley de Calidad del Gobierno central tan sólo recogen la obligatoriedad de contar con maestros especialistas en esta educación voluntaria y gratuita, pero nada regula al respecto sobre los monitores de apoyo.

Con todo, Educación sostiene que la mayoría de los centros tienen asignado un número de maestros superior al que le correspondería por su número de unidades, como ocurre en Nuestra Señora de la Capilla, donde hay 24 maestros para un total de 20 unidades. El objetivo de la Consejería, añade Miguel Jurado, es aumentar progresivamente el número de profesores especialistas en infantil en los centros, algo a lo que ayudará el descenso en la ratio hasta los 20 alumnos por centro en los dos próximos años. Hasta que llegue ese momento, la delegación de Educación en Jaén anunció ayer a los padres del colegio denunciante que esta semana ha empezado a trabajar como personal auxiliar una persona (que no es maestra) fruto de los convenios de colaboración suscritos con Cruz Roja. De otro lado, las presiones de los padres han forzado a Educación a anticipar las obras de adecuación de los servicios para los niños más pequeños, previstas en el convenio con el Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 2003