De acuerdo con la carta personalizada del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el aumento previsto de las pensiones para el año 2003 es del 2% respecto a las del año 2002 más la revalorización.
Esto está muy bien, pero la realidad es otra. La retención por IRPF se ha aumentado en un punto, que añadido a la desviación del IPC del 0,3% en Cataluña, nos deja en un aumento real del 0,7% para 2003.
Está previsto un aumento muy superior al 0,7% de les tarifas de luz, agua, teléfono; en los alquileres, transportes, seguros, la cesta de la compra, etcétera... ¿Cómo se recupera esta pérdida de valor adquisitivo? ¿No se acordó que las retenciones por IRPF bajarían dos puntos?
Los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas deberían incluir en sus programas electorales el compromiso de que las desviaciones del IPC superiores a las resultantes de las del Gobierno central, sean revalorizadas por cada una de las autonomías para paliar, en parte, la pérdida del valor adquisitivo de los pensionistas.
En Cataluña, las desviaciones en los cinco últimos años han sido superiores en el 2% respecto a las del resto del país.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 2003