Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Iglesias cree que hay que revisar la Guerra de la Independencia sin tópicos

La académica de la Lengua y de la Historia Carmen Iglesias coordina a partir de hoy el ciclo La Guerra de la Independencia, que se celebra en el auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano (calle de Serrano 122, de Madrid), los martes, a las 19.30, hasta el próximo 4 de marzo. Intervendrán, además de Carmen Iglesias, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y Luis Arroyo, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (hoy, en la mesa redonda Los españoles y Napoleón); Feliciano Barrios (El consejo de Castilla ante el vacío de poder, día 4 de febrero), Alejandro Diz (Jovellanos y Marchena: dos grandes opciones ante la invasión napoleónica, día 11), Hugo O'Donnell (Los marinos en Trafalgar, día 18), Eduardo Martiré (1808. La fidelidad de América a la corona española, día 25) y Joseph Perez (José I Bonaparte, día 4 de marzo). La Fundación Santander Central Hispano y la Fundación Cultural de la Nobleza Española organizan el ciclo.

"La guerra fue gloriosa y fatal", declaró ayer Carmen Iglesias en la presentación de las jornadas. La académica se refería a la parte heroica y a la faceta más trágica de la guerra y a las "matanzas y linchamientos" de ambos bandos.

Según Iglesias, es importante situar la guerra en el contexto internacional y olvidar "viejos tópicos" que dicen que fue "una guerra casticista". "Fue la primera guerra de liberación en la Europa de Napoléon", precisó Iglesias. Recordó la importancia del "levantamiento espontáneo" del pueblo y afirmó que en España, y más tarde en Rusia y Prusia, fue donde Napoléon, "el gran tirano y mayor dictador de toda Europa", supo lo que era la derrota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 2003