Las empresas que engloba la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) vendieron un 14% más en el exterior el año pasado. A finales de noviembre de 2002 las exportaciones acumuladas del sector alcanzaron los 449,30 millones de euros, según señaló ayer el presidente de la AEFJ, Salvador Miró. El empresario aseguró que con estas cifras el sector superó el año pasado la cifra de la exportación total de 2001.
Salvador Miró ofreció estos datos en la presentación del Plan de Promoción Exterior que va a llevar a cabo la asociación en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior de la Comunidad Valenciana. Este plan supondrá una inversión de 3.637.375 euros y sus principales acciones llevarán los juguetes españoles a las grandes ferias y misiones de exposición en Hong Kong, Nuremberg, Nueva York o México, citas que en próximas ediciones podrían ampliarse a los países de la Europa del Este.
La apuesta de promoción en estos mercados internacionales se verá respaldada este año por una nueva imagen corporativa que lleva por lema Toys from Spain o Juguetes de España con la que la asociación pretende dar imagen de "unidad y modernidad de las empresas", matizó el presidente de AEFJ.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 2003