Un total de siete comunidades autónomas contemplan deducciones en el IRPF de 2003 (declaración en 2004) por cuidado de hijos menores de tres años complementarias a las establecidas por el Gobierno central en la declaración de la renta, y otras cuatro tienen ayudas por nacimiento o adopción, según fuentes de la Agencia Tributaria.
En concreto, existe deducción por cuidado de hijos menores de tres años en el IRPF en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia, y por nacimiento (además de Galicia y Castilla y León), en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja.
La mayoría de las normas que contienen las citadas medidas fueron promulgadas en 2002, aunque algunas, también vigentes para 2003, se incluyen en leyes aprobadas en años anteriores, con vigencia indefinida y que no han sido derogadas. La aplicación de estas deducciones, en algunos casos, está sujeta a un límite cuantitativo, en base o en cuota.
Por cuidado de hijos menores de tres años, las deducciones ascienden a 180,30 euros por cada hijo en Galicia; 100 euros en Castilla-La Mancha; 50 euros en Andalucía; 30% de gastos de custodia, en guardería y centros escolares en Castilla y León; 15% en Cantabria, y 15% también en Baleares y Murcia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 2003