Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios industriales se aceleran hasta el 2% por la energía

El índice de precios industriales (IPRI) aumentó el pasado mes de diciembre un 0,1%, con lo que la tasa de crecimiento interanual (diciembre de 2002 respecto a diciembre de 2001) se situó en el 2%. La aceleración de los precios industriales, la mayor del último año y medio, se debió en buena parte al incremento de los precios del petróleo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el apartado de Energía sufrió un incremento de precios en diciembre del 0,4% (5,3% en los últimos 12 meses).

El Ministerio de Economía subrayó en un comunicado que, excluidos los precios energéticos, el índice de precios industriales se mantuvo estable el mes pasado, para situar su tasa anual en el 1,6%. El departamento que dirige Rodrigo Rato destacó, asimismo, que el crecimiento medio de los precios industriales en 2002 fue del 0,8%, nueve décimas menos que en el ejercicio previo.

En diciembre, los bienes intermedios fueron los responsables de la aceleración global del indicador, con un incremento del 0,2% (2,3% en el conjunto del año), ya que los de consumo, los más relacionados con el IPC, apenas variaron (subieron el 1,9% en el año).

En cuanto a los bienes de equipo, que se encarecieron el 0,1% en diciembre, hasta el 1,5% por ciento en 2002, Economía destacó la moderación del componente de maquinaria y otros, con un avance anual del 0,9%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 2003