Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia avisa que una guerra daña al sector por las restricciones del espacio aéreo

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, indicó ayer que un posible conflicto bélico con Irak sería un serio problema para el sector de la aviación comercial y para Iberia, por las restricciones del espacio aéreo y, en particular, si se utilizan las bases militares españolas. De Irala, que tras pronunciar una conferencia en el Club Siglo XXI, precisó que la posibilidad de un ataque contra Irak tendrá un impacto mucho mayor que el de la disminución de los viajes, por las restricciones de un espacio aéreo tan saturado como el europeo.

En este sentido puso como ejemplo lo ocurrido en 1999 con la guerra civil de Yugoslavia, que motivó la tercera parte de los retrasos en las aerolíneas, achacable a las restricciones impuestas por las autoridades militares. De Irala añadió que Iberia ha puesto en marcha planes de contingencia para contrarrestar, en la medida de lo posible, la eventual entrada en un conflicto, pero añadió que les gustaría disponer de más información para adaptar dichos planes a las futuras restricciones.

Por otra parte, el consejero delegado de la compañía aérea, Ángel Mullor, confirmó que Iberia superará en el pasado ejercicio de 2002 unos beneficios de más de 150 millones de euros, explicando así el resultado obtenido en el año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 2003