Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La velocidad será inferior a la del AVE Madrid-Sevilla

Ni la señalización ni los trenes disponibles permitirán circular a más de 200 kilómetros por hora cuando se inaugure, "dentro de pocas semanas", la línea Madrid-Zaragoza-Lleida con ancho internacional, según fuentes del sector. El AVE Madrid-Sevilla va más rápido. Los intentos de Renfe por alquilar dos unidades de tren ICE (antecesor a los ICE3 que circularán a 350 kilómetros por hora) a su fabricante Siemens o a los ferrocarriles alemanes no han dado resultado. Siemens no los tenía disponibles y los de la Bundesbahn tienen unas características que les impiden circular por la línea española.

El único material disponible para inaugurar este trayecto son dos lanzaderas AVE que prestan servicio en la línea Madrid-Sevilla para el trayecto Madrid-Lleida y doce máquinas tractoras 252 Siemens que arrastrarán vagones Talgo 200 de ancho variable para recorridos prolongados hasta Barcelona, Logroño y Pamplona, con cambio de máquina y anchos en sendos intercambiadores de Zaragoza y Lleida.

En julio del año pasado Renfe inició en sus talleres de Villaverde (Madrid) la transformación de estas locomotoras que llevan dos millones de kilómetros recorridos. Los cambios principales afectan a sus ejes, que se reducen al ancho internacional, los pantógrafos, la señalización (ASFA ) y la tensión eléctrica, que pasa de 3.000 voltios a los 25.000 de la nueva línea, así como su aspecto. Eran amarillas y se les ha pintado del color blanco emblemático de la unidad Grandes Líneas de Renfe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 2003