Pedro Almodóvar opta con Hable con ella a dos categorías de los Premios de la Academia de Cine y Televisión Británica (BAFTA), que se fallan en Londres el próximo 23 de febrero. El último trabajo del realizador manchego compite con Y tu mamá también, del mexicano Alfonso Cuarón, en los apartados de filme en lengua extranjera y mejor guión. La brasileña Cidade de Deus, de Fernando Meirelles; la india Devdas, de Sanjay Leela Bhansali, y la británica en lengua hindi The warrior, de Asif Kapadia, optan también al gran galardón en idioma foráneo. Las hermanas Magdalenas, de Peter Mullan; Dirty pretty things, de Stephen Frears, y Gangs of New York, de Martin Scorsese, optan también al mejor guión.
La nueva edición de los Baftas se convertirá en una abierta pugna entre dos superproducciones norteamericanas: Gangs of New York, y Chicago, de Rob Marshall, ambas con 12 candidaturas. A corta distancia se han colocado The hours, de Stepehn Daldry, y la segunda entrega de El Señor de los anillos. Las dos torres, de Peter Jackson, con 11 y nueve candidaturas, respectivamente. El pianista, de Roman Polanski, con siete, y Frida, de Julie Taymor, con cuatro, incluida a la mejor actriz (Salma Hayek), se encuentran también entre las grandes promesas anunciadas ayer en Londres por el actor Ian McKellen.
La selección por partida doble de Hable con ella sitúa a Almodóvar en la recta final de un evento que ya ha saboreado anteriormente. En la edición de 1998, Carne trémula estuvo entre las candidatas al filme en lengua extranjera, y un año más tarde Todo sobre mi madre cosechó dos galardones de sus tres candidaturas. Esa noche de los oscars británicos, Almodovar perdió sus dos estatuillas doradas, que, sin embargo, reaparecieron a la mañana siguiente de la ceremonia.
Los tres grandes
En esta ocasión, los tres grandes títulos de la temporada -Gangs of New York, Chicago y The hours- compiten por los principales premios de mejor película en lengua inglesa y dirección. Además, Daniel Day Lewis opta a mejor actor, mientras que Renée Zellweger, Nicole Kidman y Meryl Streep lo hacen en el apartado femenino.
La concentración de candidaturas deja prácticamente fuera de juego a Camino a la perdición, de Sam Mendes, salvo por la opción de Paul Newman entre los secundarios; Harry Potter y la cámara secreta, de Chris Columbus, relegada a tres categorías técnicas más el premio del público; y el último James Bond, Muere otro día, de Lee Tamahori, que tan sólo opta al galardón de la audiencia.
Entre las candidatas a la mejor película británica se encuentran Las hermanas Magdalenas; Quiero ser como Beckham, de Gurinder Chadha; Dirty pretty things, The hours y The warrior. Michael Caine opta a mejor actor principal por The quiet american, de Phillip Noyce, mientras que Alfred Molina accede como secundario por Frida y Catherine Zeta-Jones por Chicago.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 2003