Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOHAMED EL BARADEI | El debate en la ONU | AMENAZA DE GUERRA

"Necesitamos algunos meses más"

"Durante las inspecciones no hemos detectado ninguna actividad nuclear prohibida", aseguró ayer en su informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU el egipcio Mohamed el Baradei, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y responsable del dossier nuclear de las inspecciones a Irak. El Baradei pidió al Consejo "algunos meses más para continuar las inspecciones.

- Armas nucleares. "No hemos encontrado ninguna prueba de que Irak haya reactivado sus programas de armas nucleares desde que fueron eliminados en los años noventa", indicó El Baradei quien pidió sin embargo a Bagdad una cooperación más activa, es decir que proporcione información para poder afirmar que "Irak está libre de armas de destrucción masiva". También solicitó la colaboración de los Estados que tengan información que pueda ser relevante para el trabajo de los inspectores.

El Baradei manifestó que el principal objetivo de las actividades de inspección hasta el momento ha sido el "reconocimiento" de que las instalaciones nucleares de Irak no han sido reabiertas y verificar la localización de material nuclear y material que no es nuclear pero que puede ser relevante, así como entrevistar a científicos iraquíes que puedan aportar información.

"Mientras continuamos con nuestro trabajo de reconocimiento, nuestros inspectores han iniciado la fase de investigación, en la que ponemos énfasis en determinar qué ha obtenido Irak, si es que ha obtenido algo, en los últimos cuatro años, que sea relevante para restablecer su capacidad nuclear".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 2003