Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuaderno de viaje de la labor de la UE

El pacificador "viaja detrás de los titulares y muestra cómo se cuece" el proceso de paz en Oriente Próximo, explica Josep Serra, responsable del último trabajo de Reportajes C+, concebido como "un cuaderno de viaje". Aparecen en pantalla caras habituales ya en el conflicto árabe-israelí -Yasir Arafat, Ariel Sharon, Benjamin Netanyahu- y encuentran hueco otros personajes, casi siempre hasta ahora en la sombra: desde Mohamed Rachid, el palestino que negocia secretamente con los grupos armados, hasta toda una autoridad en el mundo musulmán como el jeque Mohamed Tanatwi o el nuevo embajador francés en Egipto y ex director del servicio secreto, Jean-Claude Cousseron.

Tres semanas ha viajado Moratinos acompañado de un equipo del canal de pago (además del propio, compuesto por Javier Sancho, Christian Jouret, Françoise Attal y el chófer filipino Wally), que ha registrado "la labor ingrata y poco conocida de la Unión Europea", a juicio del diplomático, en la búsqueda de una salida a un escenario marcado por la violencia. "El documento muestra cómo es la nueva diplomacia, la del siglo XXI", defiende.

Un trabajo, el del enviado especial de la UE en Oriente Próximo, que le fue encomendado a Moratinos, "con escepticismo", para seis meses "que ya se han convertido en seis años": coordinar las políticas exteriores de los 15 países comunitarios y hacer valer su voz unida.

Y a raíz de los atentados del 11-S contra los Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, el pacificador intenta involucrar a europeos, estadounidenses, rusos y Naciones Unidas en un frente común diplomático, bautizado como el Cuarteto, que prepara un plan de ruta (road map) que lleve la paz a la zona.

El realizador y periodista Josep Serra es autor de otros trabajos en Canal +, como Planeta Zara y Vida de moro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 2003