Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ainhoa, Manuel Carrasco y Beth optarán al Festival de Eurovisión

Los tres concursantes ganaron ayer la final de 'Operación Triunfo 2'

Ainhoa, con el 32,9% de los votos, Manuel Carrasco, con el 24,2%, y Beth, con el 16%, fueron ayer elegidos por el público ganadores de la segunda edición de Operación Triunfo y, por tanto, tendrán derecho a una carrera discográfica. Recibirán 120.000 euros, 90.000 euros y 60.000 euros, respectivamente, como adelanto de la venta de su primer disco. El público eligirá en próximas galas quién representará a España en Eurovisión.

Los tres ganadores de la edición del año pasado, Rosa, Bisbal y Bustamante, entregaron el relevo a la nuevos triunfadores después de darles un puñado de ánimos. "Sé, perfectamente, lo que estás pasando", le dijo Bisbal a Beth y le soltó dos besos. Rosa: "Tranquilos, chicos, que los nervios traicionan". Y Bustamante: "Mira, que es chungo esto...".

La ganadora fue la vasca Ainhoa, de 22 años. Natural de la localidad vizcaína de Galdakao, ha estado nominada en tres ocasiones para abandonar la Academia, pero el público la ha salvado siempre. Tiene estudios de Magisterio, de Educación Física, y un año de canto. Dice que no le hace ascos a ningún estilo musical y lo que más le gusta es componer y bailar. Ayer cantó A natural woman, de Aretha Franklin.

El segundo ganador, Manuel Carrasco, de 21 años, amante del pop y del flamenco, es de Isla Cristina (Huelva) y abandonó la brocha de pintor para entrar en el programa. Anoche interpretó Por ti yo iré, de Diego Torres. Ha sido, de los seis finalistas, el concursante más veces elegido favorito por el público.

Y la tercera, la catalana Beth, de 20 años, nació en Suria (Barcelona). Tan contenida como siempre, interpretó anoche Imagine, de John Lennon. Tiene el primer curso de estudios de canto y lleva tres años trabajando en el mundo artístico. Dice que le gusta el rock, el soul, el reage y el folk. Nunca ha estado nominada para abandonar la Academia y fue finalista en una ocasión.

El resto de las votos de los finalistas quedó así: Miguel Nández (13,1%); Hugo (7,8%), y Joan Tena (6%).

Todavía queda elegir al concursante que representará a España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo 24 de mayo en Riga (Letonia). El 3 de febrero TVE ofrecerá un programa homenaje a los tres vencedores.

El 10 de febrero, los tres ganadores interpretarán dos canciones cada uno, compuestas especialmente para concursar en Eurovisión. Durante esa semana el público votará a su intérprete y canción favorita para representar a TVE en Riga. El lunes 17 de febrero se despejará la incógnita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 2003