Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Militantes de Unió declaran a la juez que cobraron de Trabajo por cursos de formación

Más testigos de cargo en el caso Pallerols. Tres militantes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) declararon ayer ante la juez que investiga la supuesta financiación irregular del partido que las entidades a las que pertenecían ellos o sus familiares recibieron subvenciones del Departamento de Trabajo de la Generalitat para cursos de formación. Los testigos fueron propuestos por el abogado de una imputada en el caso y abundaron en lo que meses atrás ya declararon otras personas: la discrecionalidad de las ayudas públicas y la relación con el partido democristiano.

Así, el militante de UDC Manuel Flores reconoció que es titular del Centre Català d'Estudis Tècnics i Administratius y que "desde 1994 hasta la actualidad el número de cursos para los que ha obtenido subvención es constante". Un abogado le pidió entonces que detallara cuál era el importe anual que recibía y el testigo precisó que "en torno a 13 millones de pesetas [78.131 euros]". Más adelante añadió que la subvención era siempre la misma, "tanto si se subvencionaban dos, tres o cuatro cursos".

Josefa Leoncio, otra militante de UDC y presidenta de la Unió de Seniors, también declaró que está entidad cobró en el año 2000 siete millones de pesetas (42.000 euros) para un curso de parados y al año siguiente, la mitad. Leoncio desvinculó esta entidad de Unió y dijo que se trata de una ONG.

Finalmente, el ex diputado de UDC en el Parlament Jaume Jané admitió que uno de sus hijos es socio de la cooperativa Formación de estudios SCCL y que también ha recibido subvenciones de Trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de enero de 2003