Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La federación está muerta de miedo", afirma Piterman

El Comité de Competición abre una investigación al presidente del Racing

Dimitri Piterman, presidente del Racing, lanzó ayer un nuevo desafío. Esta vez a la federación española: "La federación está muerta de miedo, pero me sentaré en el banquillo". El dirigente expuso ayer otro argumento a su favor para ocupar un hueco en el banquillo. "Hay técnicos que cobran comisiones por jugadores con dinero negro y otros incluso llegan borrachos a los entrenamientos. Es absurdo que se preocupen de mí", dijo a la agencia Colpisa. Horas después, el Comité de Competición decidió abrir una investigación sobre su actuación el domingo en El Sadar -se sentó junto al banco acreditado con un peto de fotógrafo- y expedientar a Jesús Gómez Cos, el técnico con carnet que dirige los partidos colgado al móvil para atender a Piterman. Gómez de Cos ha sido denunciado por el Colegio de Entrenadores, que asegura que aún no ha cancelado su licencia como entrenador del Palamós ni se ha dado de alta para ocupar el mismo cargo en el club cántabro.

"Hay técnicos que entrenan borrachos y se llevan comisiones en dinero negro"

El caso se ha tomado como un reto por parte de los diferentes estamentos futbolísticos. La secretaria de la federación denunció ayer los hechos de Pamplona ante su Comité de Competición, que respondió con la apertura de una investigación a Piterman "por si fuera procedente incoarle un expediente disciplinario". "Los datos que nos ha aportado esta secretaría no son suficientes", comentó Fernando Sequeira, presidente del Comité. Éste agregó: "Vamos a recabar las imágenes televisivas de los acontecimientos del partido frente a Osasuna y hemos solicitado al presidente del Racing que nos ratifique por escrito que se acreditó como fotógrafo para ubicarse en el lugar que ocupó durante el partido. Tiene de plazo hasta el martes". El presidente racinguista se expone a una inhabilitación. La posible sanción sería por estimar que su actitud "atenta al buen orden deportivo".

Piterman, propietario por ahora del 24,6% del capital del Racing, insistió ayer en que acabará sentándose en el banquillo quiera o no la federación. "Es absurdo que un utillero sin licencia pueda sentarse en el banquillo [lo hizo hasta hace unas fechas en su anterior equipo, en el Palamós de Segunda B] y no el máximo accionista y propietario del club. En el próximo partido, en Valladolid, puedo utilizar la ficha de un jugador extranjero". No sería descabellado, ya que el Racing ha dado la baja al brasileño Conçeiçao y Piterman baraja ocupar su ficha.

Mientras tanto, se suceden las críticas a su actitud. El seleccionador, Iñaki Saéz, resaltó ayer su preocupación. "Si triunfa su modelo, sería el fin de los entrenadores". Por su parte, Jorge Valdano, director general deportivo del Real Madrid, consideró "muy difícil" que triunfe el nuevo modelo de organización que pretende imponer Piterman.

Ajeno a las críticas, el empresario lanzó en Santander otro desafío. Pretende fichar al brasileño Romario, que hoy cumple 37 años, con el que ya ha conversado, lo que niega el jugador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de enero de 2003