El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer en Fitur el Palacio de Ferias y Exposiciones, cuya inauguración está prevista el próximo 22 de marzo con una muestra sobre equipamiento hotelero. Siete meses después abrirá sus puertas el Museo Picasso con obras donadas por la familia del pintor.
El Palacio de Ferias, cuyo coste final rondará los 60 millones de euros, no tiene aún cerrada su financiación, para la que el alcalde lleva meses reclamando una nueva aportación de la Junta, que ya puso 4,8 millones de euros. El asunto salió ayer de nuevo a la palestra con el anuncio del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, de que la Administración autonómica aportará fondos para la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. "La Junta está comprometida formalmente con el proyecto", anunció el alcalde sevillano, quien aseguró tener la palabra "firme, clara e indiscutible" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez.
El anuncio sorprendió al alcalde de Málaga, quien reconoció "no tener noticias" de dicho compromiso ni de uno similar para el palacio malagueño, y lo consideró "chocante, desde luego". "Espero que no sirva para ratificar el olvido aparente con Málaga, sino al contrario que sea un estímulo para que tengamos una respuesta parecida de la Junta", dijo De la Torre.
El alcalde quiso ser prudente y no profundizar en polémicas sobre posibles agravios comparativos. "No entendería que no se hiciera igual con Málaga, pero soy un hombre prudente y hay que dejar un margen de tiempo para que la Junta complemente esa noticia", explicó. La Junta ha condicionado su nueva aportación al Palacio de Ferias de Málaga a la implicación el Gobierno central.
El alcalde de Málaga también anunció que ha recibido una contestación positiva del director general de Bellas Artes, Fernando Puig de la Bellacasa, a su propuesta de que el Museo Municipal exhiba, una vez concluyan las obras de ampliación que están actualmente en ejecución, fondos del Museo de Bellas Artes en tanto que se rehabilita la planta baja del Palacio de la Aduna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003