Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doce colectivos forman en Cádiz la plataforma No a la Guerra

Los grupos convocan una manifestación el 15 de febrero

Doce colectivos sociales, políticos y sindicales presentaron ayer en Cádiz la plataforma No a la Guerra, que pretende agrupar a todas las personas contrarias a una ofensiva militar de los EE UU en Irak. Bajo el lema Una vida humana vale más que un barril de petróleo, la plataforma ha convocado una gran manifestación para el próximo 15 de febrero en Cádiz contra una nueva guerra en el golfo Pérsico.

Los colectivos que participan en la plataforma se oponen también al uso de las bases situadas en suelo andaluz en la guerra y rechazan el apoyo incondicional prestado por el presidente del Gobierno español, José María Aznar, a EE UU.

Según la plataforma, una intervención militar en Irak por parte de EE UU y sus países aliados ocasionaría una "catástrofe mayúscula" en el mundo árabe. Con esta premisa, la plataforma ha convocado un amplio calendario de movilizaciones que comienzan hoy con motivo de la celebración del Día de la Paz y la No Violencia en las escuelas.

Los actos se centrarán en las escuelas de la Bahía de Cádiz. Asimismo, los participantes preparan diversos actos de protesta y reparto de material didáctico y publicitario en la calle para informar a la ciudadanía de los "numerosos daños" que la guerra en Irak ocasionaría en este país y en las relaciones futuras entre el mundo árabe y Occidente.

Los colectivos que auspician este movimiento de protesta son los partidos políticos de Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista (PCA), Partido Andalucista (PA) y Partido Socialista Andaluz (PSA); los sindicatos UGT, CC OO, Confederación General del Trabajo (CGT) y USTEA; y organizaciones sociales, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Ecologistas en Acción, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la asociación juvenil Algarive.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003