Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SOCIEDAD

Silicon Valley anula el baile para recaudar fondos caritativos

En Silicon Valley las cosas no estan para bailes... ni aunque sean de caridad. Por primera vez, desde que fuera inaugurado en 1987, no se celebrará el tradicional Silicon Valley Charity Ball, un acto social en el que se recogía dinero para ayudar a escuelas sin recursos y a los sectores desfavorecidos del lugar más rico del mundo.

La primera edición, con la actuación de Dyonne Warwick, recaudó 90.000 dólares entre los 1.100 asistentes. En la última edición, con Bill Cosby, recogió 1,5 millones de dólares. En total, la organización ha recaudado 15 millones de dólares, que repartió entre 175 organizaciones de asistencia social, dedicadas a repartir comidas gratis o lucha contra la violencia en los barrios o a dar cobijo a gente sin casa.

MÁS INFORMACIÓN

La cancelación del baile, previsto para mayo, es una prueba más del pesimismo económico que envuelve al valle, donde hace tres años se decía que cada 24 horas brotaban 64 nuevos millonarios. "Es difícil para las empresas comprar invitaciones para el baile mientras están despidiendo a sus empleados", justificó David Heiman, presidente de la fundación que organiza el baile. Aun así, espera que las empresas donen dinero, "porque nuestro objetivo final es racaudar fondos para los más necesitados, no organizar un baile".

La falta de donaciones no sólo está castigando a los grupos dedicados a la asistencia social, que, además han visto un recorte gubernamental de las ayudas, sino también a las universidades privadas punteras, como Stanford, donde el 70% de los alumnos tienen algún tipo de beca oficial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003