Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CCOO denuncia tres despidos por perder oído en el puesto de trabajo

Tres trabajadores de la empresa Istobal, que produce máquinas para lavar automóviles en Alcudia, fueron despedidos hace un mes por "incapacidad sobrevenida" como resultado de una sordera profesional producto de su exposición a un alto nivel de ruido en el puesto de trabajo. CCOO considera "injustos" los despidos y denuncia, a través de una nota, que "se achacan a una incapacidad auditiva que los trabajadores padecen a raíz de su trabajo en la misma empresa que los despide".

La misma nota asegura que las federaciones de Industria de CCOO y UGT apoyan tres jornadas de huelga de los trabajadores de Istobal para reclamar la readmisión de los despedidos.

Una fuente de la empresa asegura que Istobal elaboró un "mapa de ruidos" en la empresa y una posterior insonorización de la factoría para paliar los problemas de oído que habían planteado 23 trabajadores, sobre una plantilla total de 350, y que no debían estar expuestos a cierto número de decibelios.

La empresa pudo reubicar a 20 trabajadores afectados, según la misma fuente, pero optó por la figura del "despido por causas objetivas" de tres empleados ante la imposibilidad material de situarles en algún puesto de la cadena de producción que no les resultara perjudicial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003