Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esperando a Menotti con Antic al quite

El argentino anuncia que mañana se verá con Gaspart, y Rexach se muestra reticente

Buenos Aires / Barcelona

César Luis Menotti, de 64 años, tiene previsto llegar mañana a Madrid para reunirse con el presidente del Barcelona, Joan Gaspart. El técnico argentino confirmó ayer en Buenos Aires que Gaspart le ha llamado para consultarle sobre la crisis del club y las condiciones en las que podría hacerse cargo del equipo tras la destitución de Van Gaal. Un portavoz de la directiva azulgrana confirmó "la posibilidad" de que Menotti viaje para entrevistarse con Gaspart porque es uno de los tres candidatos al banquillo del Camp Nou. Los otros son Radomir Antic y Carles Rexach.

Menotti quiere conocer por boca de Gaspart los pormenores de una oferta que le seduce siempre que el contrato supere los seis meses que plantea la directiva. "Hablar conmigo o con cualquier otro entrenador de sólo seis meses de trabajo y luego ver qué pasa es una huida hacia adelante que no resuelve la crisis, sino que la agrava. Para desarrollar un proyecto se necesita al menos un año", advierte.

La directiva azulgrana no quiere, sin embargo, hipotecarse con un entrenador a medio o largo plazo. Hay miembros de la junta que entienden que en junio deben replantearse su propia continuidad en el caso de un nuevo fracaso del proyecto deportivo.

La experiencia le dice a Menotti que "es un error resolver cuestiones de fondo con decisiones que no enfrentan de verdad los problemas". "Hay un patrimonio", prosigue; "una plantilla a la que hay que dar oportunidad de demostrar lo que vale. Sólo en junio podría pensarse en lograr los refuerzos necesarios. Pero, si se se llega a junio sin un proyecto en marcha, es probable que entonces se intente resolverlo todo contratando al técnico que en ese momento esté de moda y gastando una fortuna en 10 jugadores nuevos. Sería otra locura".

En junio pasado, los directivos del Rosario Central acudieron a Menotti, en nombre de su histórica relación con el club, para que les ayudara a evitar el descenso. El equipo ganó los primeros cinco partidos, pero luego no resistió la presión del liderato. A mitad del torneo, cuando ya se había evitado el descenso, volvió a agravarse la crisis.

A algunos directivos del Barça les seduce el retorno de Menotti -fue entrenador en la temporada 1982-83- porque en las conversaciones mantenidas ha manifestado un buen conocimiento del club y del plantel aunque no tanto de la Liga. Y es ahí donde cobra fuerza la candidatura de Antic, preferido por estar más al día del fútbol español y el europeo. La opción de Rexach pierde peso por el desinterés del propio técnico, que se niega a ejercer nuevamente de puente mientras la junta negocia con otro. Mientras, el equipo, ayer, disputaba un amistoso en Lisboa, ante el Benfica de camacho, al que derrotó 0-1 con gol de Mendieta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003