Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Bosque: "Culpables somos todos, principalmente yo"

Desde que en el verano de 2000 Florentino Pérez accediera a la presidencia del Real Madrid, nunca el equipo blanco había encajado una goleada como la recibida ayer en Son Moix. Lo más parecido ocurrió en el pasado campeonato de Liga, cuando en el tramo final el equipo cayó derrotado en sus dos últimas salidas, ante la Real Sociedad y el Deportivo. El resultado, en ambos casos, fue el mismo: 3-0. Antes, había encajado cuatro goles, en Las Palmas, donde sin embargo consiguió maquillar el resultado (4-2).

El resultado de ayer, por lo tanto, no tiene parangón en ningún torneo de los dispuatdos por el Madrid en las últimas tres temporadas. La habitual seriedad de Del Bosque se convirtió ayer en un indisimulado rictus de desolación. Se le preguntó al técnico madridista a quién consideraba culpable del batacazo y él se puso en primera línea. "El gol tempranero de Fernando Niño", comenzó explicando Del Bosque, "nos ha desquiciado y ha permitido al Mallorca retrasar líneas, juntarse en su campo y contraatacar. Ese gol les ha permitido jugar cómodos y no tengo que decir nada sobre una posible dejadez de mis jugadores. Sería un error empezar a buscar culpables, porque lo somos todos, principalmente yo, que soy el máximo responsable técnico de la entidad",

Añadió el técnico blanco que no tenía el cuerpo para lo que él llamó "hipótesis", esto es, qué habría ocurrido si sobre el césped de Son Moix hubiera estado el equipo habitualmente titular. "Es un mal día, pero no hemos tirado la eliminatoria. Lo siento por el club y por los jugadores, los que han jugado y los que se han quedado en Madrid. No hemos cumplido las expectativas", subrayó.

No negó Del Bosque la evidencia y reconoció que sobre él y sus jugadores "lloverían las críticas". "Tengo que valorar lo mejor para el equipo", continuó, "y cuando he hecho lo que he hecho es porque creía que era lo mejor para todos".

Sabedor de que su equipo acababa de hacer historia, Gregorio Manzano, técnico del Mallorca, no ocultó su satisfacción. Sus primeras palabras fueron para señalar al Mallorca como el mejor equipo no sólo del choque de ayer, sino de toda la eliminatoria. "Hicimos un muy buen juego, e incluso el resultado fue corto. El Mallorca estuvo a un gran nivel, y cualquier otro equipo hubiese perdido ante el gran espectáculo que dieron mis jugadores", señaló. Ante las previsibles críticas que caerán sobre Del Bosque, Manzano defendió a su colega: "Si el Madrid hubiera ganado, se le hubiese dado la razón a Del Bosque. No vayamos a desmerecer la victoria del Mallorca. Casillas, Hierro y Salgado han sido los único titulares habituales del Madrid que no han jugado en los 180 minutos de la eliminatoria", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003