El partido entre Polonia e Islandia sirvió para aclarar algunos conceptos importantes. Para mí no hay duda de que España es superior a Islandia y debe ganarle. Tiene mejor portería, mejor defensa y en ataque también posee más calidad. Además, España llega al partido clave de este Campeonato del Mundo en mejores condiciones que su rival. Islandia sufrió ayer mucho desgaste tanto físico como psicológico, puesto que llegó a perder de cuatro goles y los jugadores tuvieron que hacer un gran esfuerzo para empatar y acabar ganando por cinco.
Sin embargo, hay un aspecto de Islandia que hay que tener muy en cuenta: nunca da el partido por perdido, y siempre mantiene un buen ritmo de juego. Todo el juego gira en torno a su mejor jugador, Olafgur Stefansson -el año que viene jugará en el Ciudad Real-. Es su principal lanzador y el hombre que lleva de cráneo a las defensas rivales por la potencia de su tiro. Pero junto a él tiene a Johannesson y Dagur Sigurdsson -tiene un gran lanzamiento en apoyo-, que resultan tan efectivos como su compañero Stefansson, cuando las defensas mixtas le cierran el paso. En la primera línea, suele incorporarse Kristiansson, para entrar como segundo pivote ante defensas en 5-1 como será el caso de España.
La segunda línea está compuesta por el pivote, Sigurdsson, de mucha envergadura pero poca calidad. Es un jugador de mucha fuerza, que acaba teniendo un excelente porcentaje de goles más por su potencia que por su técnica. Los dos extremos son rapidísimos y salen muy bien para aprovechar los contraataques. Pero creo que Barrufet puede convertirse en una auténtica pesadilla para ellos y anularles. Todo el equipo corre muy bien hacia delante lleva con velocidad los contraataques en primera oleada. Pero, en cambio, aunque ayer marcaron muchos goles (33-29), tuvieron problemas en el ataque posicional ante una defensa en 5-1.
España es mejor equipo que Islandia y creo que va a ganarle.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003