El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, firmó ayer un acuerdo para subvencionar con 69,61 millones de euros un total de 89 proyectos para dar empleo a 2.000 parados con dificultades de inserción laboral y facilitar cursos de formación a otros 23.639 desempleados.
Un total de 2.500 ayuntamientos situados en las regiones calificadas por la Unión Europea como de Objetivo 1 y de Objetivo 3, es decir, con una renta considerablemente inferior a la media comunitaria o con problemas de reconversión industrial, se beneficiarán de estas subvenciones, que están financiadas al 70% con dinero del Fondo Social Europeo que gestiona la Administración y en el 30% restante con aportaciones de los ayuntamientos.
En la firma del acuerdo, los 2.500 municipios estuvieron representados por tres alcaldes, tres presidentes de diputación provincial y el presidente de un cabildo insular.
Arenas destacó que el pacto se ha cerrado "por encima de las diferencias de las distintas fuerzas políticas con un objetivo común a todas ellas: la creación de empleo".
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de Izquierda Unida (IU), aseguró que los jóvenes, las mujeres y los parados de más de 45 años serán los principales beneficiarios de este acuerdo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003