María Teresa Costa, portavoz del PSOE en la comisión para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, presentó ayer los datos de fiscalización donde este tribunal detectó en 2000 un desequilibrio patrimonial (diferencia entre patrimonio neto y capital social) de 4.387 millones de euros, a los que sumar otros 1.875 millones de los compromisos de pensiones. Unas irregularidades que afectan a 66 empresas de SEPI y Patrimonio.
El PSOE presentó ayer en rueda de prensa un resumen de los informes elaborados por el Tribunal de Cuentas correspondiente a la contabilidad de las empresas públicas en 2000. De estos trabajos, la portavoz socialista, María Teresa Costa, explicó que este tribunal había detectado un desequilibrio patrimonial de 4.378,5 millones de euros a los que añadir otros 1.875 millones de euros por el incumplimiento en los compromisos de las empresas públicas respecto a la externalización de sus planes de pensiones.
Costa apuntó que exigirá responsabilidades a los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), así como a la Dirección General de Patrimonio, propietarias de las 66 empresas públicas fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y en donde se han detectado las irregularidades.
Unas responsabilidades que alcanzan, según Costa, a los administradores de las empresas públicas, ya que han incumplido la Ley de Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada, porque, entre otras cuestiones, la regulación exige que, en caso de desequilibrio patrimonial, se reduzca el capital social o se proceda a la disolución de la sociedad.
Por su parte, el portavoz popular de Economía en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, explicó ayer que la legislación vigente permite unos plazos determinados para regularizar los desequilibrios patrimoniales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003