El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, considera que la pensión de jubilación se debe calcular en función de "todo el esfuerzo" realizado en la vida laboral, modificando la situación actual, que tiene en cuenta 15 años de cuotas. La UGT advierte que no negociará el cambio del periodo de cálculo. Camps añadió que, "eso de que yo me jubilo cuanto antes y con el máximo dinero posible va a pasar a la historia". Por otra parte, la Comisión Europea volvió a advertir que la principal debilidad del programa español de estabilidad sigue siendo el riesgo a un mayor gasto en pensiones.
El responsable de la Seguridad Social abogó por "reforzar el principio contributivo" de las pensiones, ampliando el periodo de cálculo, según informa Servimedia. Acometer esa reforma, en opinión de Camps, "mejorará la viabilidad y la situación del sistema" público. El secretario de Estado aseguró que es necesario "cambiar la cultura de la jubilación en nuestro país". Camps añadió que "eso de que yo me jubilo cuanto antes y con el máximo dinero posible va a pasar a la historia, porque tenemos que ser realistas y saber que el verdadero reto lo tenemos en conseguir alargar nuestra vida laboral y en trabajar, por duro que resulte a algunos oídos, más tiempo si queremos mantener nuestro sistema de pensiones viable a futuro".
Camps dijo que la presidenta del Instituto Demográfico Catalán, Anna Cabré, le aseguró que a la Seguridad Social "le han robado siete años", ya que las personas "se incorporan siete años más tarde a la vida laboral, tienen hijos siete años más tarde, pero nadie se jubila siete años más tarde". Por ello, el Gobierno trabaja para fomentar el retraso de la edad real de retiro, situada en una media de 63 años.
El cambio en el periodo de cálculo de las pensiones cuenta con el rechazo tajante de la UGT. Su secretario ejecutivo, Jesús Pérez, advirtió ayer que la central no acudirá a ninguna negociación para aplicar esa modificación. Justificó su posición en el hecho de que, a su juicio, elevar el sistema de cálculo supone "una rebaja de la pensión".
Mensaje de Bruselas
Por otra parte, ayer, la Comisión Europea aseguraba en las recomendaciones que prevé aprobar hoy con respecto al Programa de Estabilidad, presentado por el Gobierno español a finales del pasado año, que la principal debilidad del programa español de estabilidad sigue siendo, como en el pasado, la viabilidad a largo plazo de las finanzas públicas, porque no puede excluirse el riesgo de desequilibrios presupuestarios debido a un mayor gasto futuro en pensiones públicas.
El dato se reitera una y otra vez en documentos similares del Ejecutivo comunitario. De hecho, en el informe que hoy será difundido se echa en cara a España que, a lo largo del año pasado, el Gobierno no ha acometido una revisión de mayor calado del sistema público de pensiones, en contra de la recomendación que ya le hizo en 2002 el propio Consejo de la UE y del objetivo en la misma línea incluido en junio pasado en el informe sobre las Grandes Orientaciones de Política Económica.
La Comisión apunta que el programa español de estabilidad no ha incluido información sobre el momento en que se prevé aplicar la reforma del sistema de pensiones y, sobre todo, que el fondo especial de reserva creado en 2000 permanece aún en el 1% del PIB, pero debiera ser aumentado. El Ejecutivo comunitario reconoce que esta vez, al menos, el Gobierno español ha incluido en ese capítulo más información sobre las previsibles variaciones demográficas en los próximos años.
Nuevo pacto de convenios
El acuerdo marco para los convenios de 2003 recibe hoy la luz verde definitiva, con la firma de los máximos responsables de la patronal CEOE-CEPYME y de los sindicatos UGT y CC OO, José María Cuevas, Jesús Bárcenas, Cándido Méndez y José María Fidalgo. Ese pacto recomienda a empresas y comités moderación de salarios y, aunque no concreta una cifra, sugiere alzas en torno al 3%, dar estabilidad al empleo y utilizar la flexibilidad interna para evitar ajustes de plantilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003