Con una década de insurrección sonora, este cuarteto californiano, rey de los clubes en su Los Ángeles natal, nos visita para presentar en directo una curiosa propuesta sonora que acerca soul y punk, recogiendo toda la intensidad rítmica y emocional de lo primero e insuflándole toda la rabia y desesperación de lo segundo. The BellRays son como un cruce entre Tina Turner y los MC5; o entre James Brown y los Stooges de Iggy Pop. ¿Posible? Sin duda, y, gracias a las habilidades vocales de la cantante Lisa Vennum-Kekaula, todo un prodigio interpretativo a la hora de volver a dotar de calor y vida al rock.Lisa se lanzó literalmente a comerse a un público guerrero, combinando voces y feeling negros con el ladrido agresivo de los cantantes punkis. Alrededor de ella estaban su marido y cerebro del grupo, el bajista Bob, un guitarrista incendiario y un batería que bastante tenía con no perder el vertiginoso compás.
The BellRays
Lisa Vennum-Kekaula (voz), Bob Vennum (bajo), Tony Fate (guitarra) y Ray Chin (batería). Sala El Sol. 15 euros. Madrid, martes 28 de enero.
El resultado es una auténtica bomba que explotó en directo con unas canciones en las que había melodía (Making up for ther lost time), energía (Poison Arrow), increíble estilo negro para un grupo tan punk (The Change is changing) e intención combativa en las letras (Behind the gun). Presentando en España un recopilatorio, The BellRays sorprendieron y agradaron enormemente con un modo de hacer directo, lleno de verdad. Música subversiva hecha por asociales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003