El sindicato Comisiones Obreras ha conseguido revalidar su liderazgo entre los profesores no universitarios de la red pública en las elecciones sindicales celebradas ayer. Este colectivo aglutina a cuatro de cada cinco de los 28.500 trabajadores de la enseñanza con derecho a voto y, por lo tanto, es el principal grupo de opinión y presión. El resto de la plantilla educativa está integrada por los trabajadores de los colegios privados publificados e ikastolas públificadas, de educación especial, de limpieza y cocina, y de la Universidad del País Vasco. Comisiones logró 4.072 votos, el 36% de los emitidos, lo que le permite conseguir 32 delegados, los mismos que en las eleciones de 1999. El sindicato pierde un delegado en la provincia de Guipúzcoa, pero suma uno más en Vizcaya.
De esta forma, CC OO confirma la espectacular subida que experimentó en aquellos comicios, cuando desbancó a STTE-EILAS de la primera posición.
Precisamente, STEE-EILAS obtiene de nuevo la segunda plaza con 2.422 votos, un 18,8% del total. Con este porcentaje ha sumado dos delegados más de los que tenía, pasando de 18 a 20. ELA también registra una subida y se consolida en la tercera posición. Consigue 2.379 votos (el 18,4%) y asciende hasta los 18 delegados (antes 16). Mientras, LAB también saca 18 delegados frente a los 16 de 1999 gracias a sus 2.157 votos (el 16,7% de los emitidos). Por el contrario, UGT confirma su retroceso de 1999 y vuelve a perder delegados: de 13 pasa hasta 9.
STEE-EILAS, ELA y LAB son los sindicatos que suscribieron el año pasado el acuerdo de condiciones laborales con el departamento. Comisiones y UGT lo rechazaron.
El secretario general del sector de la enseñanza de Comisiones, Javier Nogales, cree que la victoria de su sindicato representa "un toque de atención" para los responsables del Departamento de Educación. "Los electores han considerado que Comisiones representa bien la crítica constructiva a la gestión desarrollada por el Gobierno en aspectos relacionados con el personal y la política lingüística", señaló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003