La directora Icíar Bollaín (Madrid, 1967) quiere reflexionar sobre la violencia doméstica sin limitarse al retrato de "una bestia". "Me gustaría que se entendiese el problema. Que no es todo blanco o negro. Hay gente con la idea reduccionista de que ellas son tontas por aguantar", afirma. Bollaín rueda en Toledo Te doy mis ojos, que se estrenará este verano y que está producida por La Iguana y Alta Producción, con la aportación de 300.000 euros de la Junta de Castilla-La Mancha.
"La película empieza cuando la mujer maltratada, Pilar (Laia Marull), que lleva nueve años casada, huye con su hijo a casa de su hermana (Candela Peña). Su marido, Antonio (Luis Tosar), intenta recuperarla y se apunta a una terapia. Ella vuelve y comienzan de nuevo los problemas", resume Icíar Bollaín. Hace tres años, Bollaín realizó para Canal + el documental Amores que matan. Allí nació la idea de una película de ficción. "Alicia Luna [la otra guionista de Te doy mis ojos] y yo pensamos entonces que era una buena ocasión para hablar sobre la violencia doméstica", dice la directora de Flores de otro mundo. "Nos preguntábamos ¿por qué no existe apenas un perfil del maltratador? ¿Por qué si el origen del problema está en ellos, no se aborda nunca ese problema sino el de las víctimas?", continúa. "Al acabar Amores que matan nos asaltaron otras preguntas. El porqué aguantan las mujeres una media de 10 años y por qué dicen que siguen estando enamoradas. Ése fue el punto de partida de Te doy mis ojos", cuenta.
Bollaín y Luna asistieron a las sesiones de terapia de la Asociación de Mujeres Maltratadas María de Padilla de Toledo para escribir el guión. Surgió entonces la idea de rodar en Toledo, una "ciudad visualmente espectacular que iba muy bien a la historia". Bollaín escribió la película pensando en Luis Tosar, que había trabajado en Amores que matan. "Leyendo la documentación que me pasó Icíar me di cuenta de que tengo mucho en común con los maltratadores. Los celos y la ira... El punto está en el momento en que se llega a descontrolar, eso es lo que da miedo", señala Tosar. Candela Peña, que protagonizó Hola, ¿estás sola? -ópera prima de Bollaín- explica: "El personaje de la hermana ha estudiado fuera y hace mucho que ellas no se relacionan. Se encuentra que tiene que ayudarla y hace lo posible, pero no siempre de la mejor manera".
"Para el personaje de Aurora", finaliza la directora, "agradezco que Rosa María Sardá lo aceptara, porque es el personaje más antipático, el de una madre que no quiere ver lo que está pasando". "Una persona corpus strictus, que dice que siempre ha sido así y que tiene que seguir siéndolo", afirma Sardá.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003