Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos iraquíes detenidos son liberados tras pedir asilo político

S. A. y M. A., dos ciudadanos iraquíes a quienes se les abrieron diligencias policiales por llevar documentación falsa fueron puestos en libertad a última hora de la tarde de ayer tras solicitar asilo político, informó ayer la portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Begoña Lobo.

Poco después de ser detenidos, ambos fueron asistidos por un letrado de guardia de la sección de extranjería del Colegio de Abogados, a quien los dos iraquíes le comunicaron su solicitud de petición de asilo. A partir de este momento, la solicitud se comunicó al juez de guardia que a finales de la tarde de ayer ordenó la puesta en libertado de los dos detenidos.

"La única forma de salir de Irak si se está perseguido es con documentación falsa", apuntaba Lobo, quien mostró su satisfacción de que en este caso haya prevalecido el derecho a pedir asilo de estas dos personas "por encima cualquier otra cuestión". La responsable de CEAR comentó que hoy se formularán las peticiones de asilo de los dos solicitantes de refugio, que se remitirán a los organismos en cuanto estén redactadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003