Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:ÉTNICA | ISSA BAGAYOGO

La destreza de un virtuoso

Una combinación afortunada de música tradicional mandinga y cultura de club occidental. Raíces fuertes con un tratamiento sonoro de música de baile, cercano al house, el drum and bass y el nuevo afropop o afroelectro. Muy necesario para quienes están empeñados en que la música africana deje por fin de ser asunto de minorías ilustradas o curiosas. Issa Bagoyogo, también conocido como Techno Issa, viene de Malí, uno de los mayores viveros musicales de África y punto de atención para gente como Damon Albarn o Jackson Browne, y podría suponer ahora lo que Mory Kante representó para la proyección de ese continente a mediados de los años ochenta.

Bagayogo canta a los guerreros caídos o contra los excesos de las drogas. Sin alcanzar el poderío vocal de alguno de sus compatriotas, sí que maneja el kamele n'goni -un enorme laúd de seis cuerdas- con la destreza de un virtuoso de la guitarra eléctrica. Y el blues late en la mayoría de sus canciones. Como tantos otros artistas de África, Issa Bagayogo tiene un pasado de asalariado -trabajó como conductor de autobuses-. Ahora, y con apenas dos discos, Sya (1998) y Timbuktu (2002), se está convirtiendo en una de las nuevas figuras africanas de la fusión.

Issa Bagayogo

Issa Bagayogo (voz y kamele n'goni), Mama Sissoko (guitarra eléctrica), Jamy Pedro (bajo y percusión), Meimouna y Diazeynab Barry (coros). Sala Caracol. Madrid, 29 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003