José Manuel Rodríguez Calleja, de 46 años, acusado de rociar con gasolina y prender fuego a su compañera sentimental, Josefa R. D., de 52 años, en el barrio de La Fortuna, de Leganés, en agosto de 2000, ha admitido una condena de seis años de prisión y cinco años de internamiento en un centro para ser tratado del alcoholismo crónico que padece. Así lo ha aceptado el procesado, que iba a ser juzgado con jurado popular el próximo 7 de febrero en la Audiencia Provincial.
Los hechos ocurrieron a las 2.30 del 24 de agosto de 2000 en la calle de Juan Bosco, cerca del portal de la casa donde residía la pareja y después de que ambos mantuvieran una discusión. El agresor roció con gasolina a su compañera, lo que le produjo quemaduras muy graves en el 50% del cuerpo, sobre todo, en el tórax, la cara y la pierna izquierda. La víctima fue ingresada de extrema gravedad de insuficiencia respiratoria severa en la unidad de quemados del hospital de Getafe, a donde también fue trasladado José Manuel R. Éste se quemó los brazos y el torso.
La Audiencia dictará una sentencia contra Rodríguez por un delito de asesinato con la eximente incompleta de embriaguez, puesto que "había bebido bastante" el día de autos y tenía "su capacidad mermada", según los peritos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003