El PSOE andaluz volvería a ganar las elecciones autonómicas y aumentaría al doble la distancia que lo separa actualmente del PP -pasaría de tener una ventaja del 6% de los votos a un 12%-, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA) realizado por la Universidad de Granada, con la colaboración de la Caja General de Ahorros.
La encuesta, realizada en noviembre de 2002 a 3.500 personas de toda Andalucía, revela que actualmente hay una estimación de voto del 46,9% para el PSOE (que subiría tres puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas) y del 34,9% para el PP, partido que resultaría el gran perdedor, con un descenso de un 2,95% de los votos.
Los resultados del estudio dan a Izquierda Unida un 7,7% de las votaciones, lo que supone un descenso mínimo (tres décimas) respecto a las elecciones de 2000.
Las responsabilidades del PA en el Gobierno de coalición con el PSOE durante esta legislatura le han proporcionado un leve rendimiento. La encuesta sitúa a los andalucistas como tercera formación más votada, con el 7,8%, lo que supone un aumento de cuatro décimas respecto a hace dos años.
La agrupación andalucista sale indemne, según el sondeo, de la escisión de algunos de sus militantes y la formación del Partido Socialista Andaluz (PSA), que sólo obtendría el 0,4% de los votos.
El líder político más valorado por los andaluces en este estudio es el actual presidente autonómico, el socialista Manuel Chaves, que obtiene una puntuación media de 5,3 (de entre 0 y 10). La dirigente del PP Teófila Martínez es la que sale peor parada, con 3,8 puntos.
El estudio también analiza otros aspectos como los problemas que más preocupan a los andaluces. El desempleo (mencionado por el 79,2% de los encuestados), las drogas y el alcohol (53%) y la seguridad ciudadana (31,8%) son los tres principales conflictos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 2003