Una vez restablecidas las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos con el regreso de los embajadores, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, espera cerrar en los próximos días una visita a Rabat, según anunció ayer en Nueva York en su último día de visita oficial a Estados Unidos.
Chaves eludió dar un fecha cerrada, pero quiere visitar por sexta vez el país vecino cuanto antes. "Nuestra idea es no retrasar demasiado el viaje, por lo que mantendremos rápidamente contactos para cuadrar las agendas".
Los preparativos de la visita están bastante avanzados, según comentó a finales de diciembre el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien durante el conflicto diplomático no ha roto los contactos habituales con el consejero real André Azulay. El principal motivo de la visita es la firma del Plan Transfronterizo Andalucía-Marruecos, el plan de cooperación exterior más ambicioso puesto en marcha por la Junta cuyos programas han sufrido "notables" perjuicios por la ausencia de embajadores. "La falta de acuerdo ha supuesto una dificultad importante en la ejecución de los proyectos de cooperación", aseguró Chaves, quien se lamentó de que la UE no tenga una posición común en el conflicto de Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 2003