Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tribunales autonómicos alertan sobre la falta de medios ante las reformas

Los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas consideraron ayer necesario el incremento de los órganos judiciales ante las reformas planteadas por el Gobierno en materia de justicia, como la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entrará en vigor el próximo 28 de febrero. El aumento de medios materiales fue uno de los temas que abordaron los magistrados en su reunión anual, que mantuvieron en el Palacio de la Real Cancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El presidente del tribunal andaluz, Augusto Méndez de Lugo, señaló que la falta de medios es una reivindicación constante. Aunque reconoció que se ha avanzado bastante en cuanto a la dotación de medios materiales, lamentó que el incremento de estos órganos no será suficiente a pesar de que el presupuesto de 2003 para justicia ha experimentado un ligero aumento.

El magistrado puso como ejemplo Andalucía, donde, dijo, la mayoría de los órganos judiciales sobrepasan los módulos que el Consejo General del Poder Judicial fija como razonables para que un magistrado pueda atender "con minuciosidad, sosiego y calidad" los asuntos de su competencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 2003