Se mueven con el volante para iluminar el interior de las curvas, varían la anchura y profundidad de la luz cuando se circula en ciudad o en carretera y se adaptan a la velocidad y las inclemencias climatológicas (lluvia, niebla...) para ampliar el campo de visión del conductor. Los faros del futuro son ya una realidad y pronto empezarán a incluirse de serie en muchos coches, primero en los más caros y después en los populares. Sus nuevas y espectaculares funciones aprovechan los avances de la electrónica y aplican la inteligencia artificial para mejorar la seguridad y confort del conductor.
Faros coordinados con el navegador
Los nuevos faros inteligentes ya existen y han sido desarrollados por fabricantes como Hella y Visteon. La legislación europea prohibía hasta ahora variar la dirección de la luz de cruce y su intensidad, pero a partir de marzo se permitirá que las cortas puedan girar. Aunque habrá que esperar al año 2005 para que se pueda variar la intensidad de la luz. Y para entonces los faros se comunicarán también con los navegadores para anticiparse a las curvas, activarán los sensores de lluvia o niebla, el control de velocidad y hasta el sistema de visión nocturna. Y se coordinarán con el radar antichoque.
Diodos: más rápidos y duraderos
Las fuentes de luz también van a experimentar grandes cambios. Los expertos aseguran que dentro de tres o cuatro años los diodos o LED desplazarán a las lámparas halógenas y los faros de xenón actuales: consumen menos, duran toda la vida del coche y ahorran espacio. Y se adaptan a cualquier forma y diseño, lo que evitará que los faros tengan que seguir siendo redondos. Además se encienden con más rapidez (ya se utilizan como luz de freno o intermitentes), aunque todavía tienen una potencia lumínica limitada.
SISTEMAS DE ALUMBRADO
PRESENTE Y FUTURO. De la bombilla clásica y las lámparas halógenas a los faros de xenón y los LED.
- LÁMPARAS HALÓGENAS: Representan la evolución de las bombillas y sistemas convencionales. Generan el doble de potencia y duran entre tres y cinco veces más.
- FAROS DE XENÓN: Aportan el doble de luz que una lámpara halógena, duran cinco veces más y ahorran un tercio de energía. Se distinguen porque tienen un color azulado, parecido a la luz natural, e iluminan una zona más amplia. Su evolución, los faros bi-xenón, concentran en una sola fuente las luces cortas y las largas y reducen el consumo de energía.
- DIODOS O LED: La fuente de luz perfecta: no se funden, ocupan poco espacio y consumen menos. Además se encienden con más rapidez. Aún se encuentran en fase de experimentación: les falta potencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 2003