Las exportaciones de aceite de oliva caerán esta campaña un 35% según los datos manejados por la Administración, industriales, organizaciones agrarias y cooperativas. Frente a las 600.500 toneladas exportadas del año anterior, esta campaña se esperan solamente unas ventas de unas 400.000 toneladas. Este recorte en las exportaciones será decisivo para estabilizar los precios en el mercado interior, a pesar de ser una campaña con una producción de solamente unas 800.000 toneladas frente a la cosecha de 1.413.000 toneladas del pasado año.
La campaña anterior supuso un récord tanto en el mercado interior, con 631.000 toneladas, como en las ventas al exterior, con 600.500 toneladas. De esa cifra, aproximadamente la mitad fueron adquiridas por operadores e industriales italianos para el consumo interno en ese país o para su reexportación.
En la presente campaña, las previsiones de ventas españolas de aceite en el exterior se hallan a la baja por la existencia de buenas cosechas en terceros países mediterráneos donde tradicionalmente han hecho parte de sus compras los operadores italianos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de febrero de 2003