París
El Ayuntamiento de Urdos, una localidad francesa situada en el valle de Aspe, en el Pirineo, ha dimitido en pleno para protestar por la pasividad del Gobierno de París en la mejora de los acceso al recién inaugurado túnel de Somport, que une Francia con España.
Los 11 concejales ya habían amenazado hace varias semanas con renunciar en bloque al cargo si no se acometen con urgencia obras de mejora en la carretera de acceso al túnel, cuya apertura ha generado un fuerte aumento de tráfico de camiones. La carretera, N-134, atraviesa la localidad de Urdos. El viernes, formalizaron la dimisión durante el pleno de la corporación.
Según ha explicado el alcalde, Jean- Bernard Le Mou-roux, los vecinos exigen obras de mejora de la carretera "de forma muy urgente"
Los 13 alcaldes del Valle de Aspe boicotearon la inauguración del túnel el pasado 17 de enero para poner de relieve la insuficiencia de la carretera N-134, que une la comarca con Oloron, al sur de Pau. Según los planes oficiales, la mejora de la vía tardará varios años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de febrero de 2003