Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EDUARDO MENDOZA | Escritor | AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

"Si Aznar actúa por motivos que el pueblo desconoce, debería explicarlos"

Desde la guerra de Vietnam, ningún conflicto había desatado un debate tan intenso en la sociedad. Estados Unidos se prepara para lanzar un ataque contra Irak en las próximas semanas, mientras en Europa crece la desunión entre los países partidarios y contrarios a esta acción militar y las opiniones públicas a ambos lados del Atlántico muestran una creciente oposición a la guerra (el 69% de los españoles considera que el conflicto no está justificado). EL PAÍS inicia hoy una encuesta con personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad española en torno a un conflicto que puede cambiar el mapa de Oriente Próximo y cuyas consecuencias son imprevisibles.

1. ¿Cree que Sadam Husein representa un peligro para la paz mundial? 2. ¿Cree que está justificado un ataque a Irak? 3. ¿Qué opinión le merece la política en torno a la guerra del Gobierno de José María Aznar? 4. ¿Cómo cree que puede afectar este conflicto a la unidad europea?

1. No tengo más información que la que me dan, así que mis opiniones son banales. Creo que Sadam Husein es un animal y probablemente tiene un buen arsenal. Pero esto no es exclusivo de este personaje. En cuanto a sus intenciones, ¿cómo quiere que las sepa?

2.Irak no ha hecho nada que justifique un ataque preventivo. Desde el punto de vista estratégico, tampoco me parece lo más indicado, aunque ahí juegan factores que no puedo calibrar. Si la pregunta es si estoy a favor de esta guerra, la respuesta es no.

3. Es obvio que la mayoría de los españoles están en contra de la guerra. Si José María Aznar actúa por motivos que el pueblo desconoce, debería explicarlos mejor. Pero lo que haga nos está bien empleado por haberlo votado.

4.De ninguna manera. Por ahora la Unión Europea es un tejido de intereses económicos. ¿Quién ha diseñado este cuestionario?

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es escritor. Trabajó como traductor en Naciones Unidas durante diez años antes de dedicarse plenamente a la literatura. Novelas como La verdad sobre el caso Salvolta, El laberinto de las aceitunas, La ciudad de los prodigios, Sin noticias de Gurp, publicada por entregas en EL PAÍS, o Una comedia ligera le han convertido en uno de los autores españoles más leídos e influyentes. Es autor también de libros de viajes, ensayos y obras de teatro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de febrero de 2003