La precampaña se deja sentir cada vez con más fuerza, conforme se acercan las elecciones municipales de mayo. "La supuesta falta de sosiego en el Ayuntamiento de San Sebastián" se debe a la actitud "demasiado crispada" de la coalición nacionalista EA-PNV, dijo ayer el alcalde donostiarra, Odón Elorza. Era su contestación al diputado general de Guipúzcoa y su contrincante como canditado a la alcaldía de la capital, Román Sudupe, que había prometido la víspera llevar al Consistorio donostiarra "el sosiego y la tranquilidad que quizás le han faltado en los últimos años.
"Hacer esas declaraciones es una broma pesada", manifestó Elorza. "La actitud de PNV-EA está resultando poco serena y demasiado crispada en esta legislatura, consecuencia de su falta de alternativa". Y puso como ejemplo que el pasado sábado "y sin venir a cuento" el portavoz de su grupo, Enrique Arana, pidió la dimisión del concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía (PSE).
El alcalde recordó además a Sudupe que el Ayuntamiento ha aprobado tres presupuestos en la presente legislatura, frente a la única ocasión en que la Diputación ha logrado a sacar adelante sus cuentas. Por ello, recomendó al candidato nacionalista "que busque el sosiego (...) en su propia casa" y negocie el presupuesto de 2003 con el PSE-EE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de febrero de 2003