La infanta Cristina, acompañada por su marido, Iñaki Urdangarín, inaugura hoy la sexta edición de la Feria Mundial del Toro, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. El certamen, que se ha consolidado como uno de los más importantes que organiza cada año la institución de congresos sevillana, Fibes, y cuya fórmula ha sido ya exportada a otros países, como México, espera alcanzar este año la cifra récord de 100.000 visitantes.
La creciente aceptación de la feria entre el público se debe, según fuentes de la organización, "al interés que suscita el toro bravo, la belleza de su figura y su papel esencial en la historia del pueblo andaluz".
El certamen ocupará 55.000 metros cuadrados de exposición, en los que se repartirán más de 190 expositores comerciales, 60 ganaderías y unas 300 cabezas de ganado bravo. La feria se prolongará hasta el próximo domingo y la entrada, que cuesta 8 euros, incluye la visita al Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), que se celebra simultanemamente en otro pabellón del mismo Palacio de Exposiciones y Congresos.
El espectáculo que se celebrará este año cada día en la plaza de tientas instalada en Fibes, y con el que mañana quedará inaugurada la feria, lleva por título España por dentro 2003 y ha sido ideado por el ganadero Álvaro Domecq Romero con reses de su hierro Torrestrella.
Cinco números
La exhibición ganadera está dividida en cinco números: el paseillo, el camino, el amor en la dehesa, los toros y la exaltación del toro bravo y tendrá una duración de 45 minutos, aproximadamente.
El certamen estará este año dedicado a la memoria del ganadero Leopoldo de la Maza, recientemente fallecido, que había sido comisario de la muestra en sus cinco ediciones anteriores. El también ganadero Eduardo Miura le sustituye este año como responsable de la organización. Miura ha definido la feria como "un viaje del campo a la ciudad". El presupuesto de la feria ronda los 800.000 euros.
En la presentación de la muestra, la semana pasada, el presidente de Fibes, Felipe Luis Maestro, calificó la feria del toro como "el producto más importante que ha tenido, tiene y tendrá" la institución y que ha servido "para captar otros eventos" que ahora se celebran con asiduidad en el palacio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 2003