Un incendio que se declaró ayer por la mañana en un transformador de la estación de Espanya, en la línea 1 del metro de Barcelona, provocó una gran humareda que obligó a desalojar la estación y suspender el servicio en el tramo comprendido entre las estaciones Plaça de Sants y Urgell. El servicio de metro tuvo que ser suspendido en el tramo afectado por el incendio minutos antes de las seis de la mañana, lo que obligó a los usuarios a recurrir a medios de tranporte alternativos.
Tras 20 minutos de parada de los convoyes en las estaciones, se reanudó parcialmente la circulación entre las de Feixa Llarga y Plaça de Sants, y las de Espanya y Fondo.
Transportes Metropolitanos de Barcelona recomendó a los pasajeros que utilizasen los autobuses de la línea 56 para cubrir el recorrido. A pesar del refuerzo especial de urgencia en la línea, el aumento de pasajeros originó grandes aglomeraciones en las paradas situadas en las calles de la Creu Coberta y Sants.
La cantidad de viajeros hizo que muchos de ellos intentaran acceder a los autobuses por las puertas de entrada y por las de salida. Las grandes colas dieron lugar a empujones entre los pasajeros y forzaron a los conductores pedir la intervención de agentes de la Guardia Urbana para poder cerrar las puertas y evitar el colapso de los vehículos por la gran afluencia de viajeros.
El servicio de metro quedó restablecido a las 9.45 horas, con lo que la situación en el metro y en los autobuses volvió progresivamente a la normalidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 2003