Los coleccionistas se mostraron cautelosos en la apertura, anoche en Christie´s de Londres, de las subastas de arte impresionista y moderno, y pujaron en torno o por debajo de las estimaciones mínimas de los expertos. Con una recaudación total de 28 millones de euros, y el 51% de los lotes declarados desiertos, la velada no estuvo a la altura de las espectativas previstas.
Femme dans un fauteuil, de Picasso, cuya pareja, Nu au collier, se vendió en junio del año pasado por 15,9 millones de libras (unos 24 millones de euros), fue anoche adquirido por un marchante europeo por 6,7 millones de euros. Otra obra del artista malagueño, Femme assise dans un fauteil, se subastó por 2,7 millones de euros, por debajo de las proyecciones de Christie´s.
También por debajo del precio de salida (4 millones de euros), se vendió un trabajo clave en la obra impresionista de Renoir, el lienzo Cantiers à Argenteuil. Entre las buenas sorpresas de la noche destacó Pisarro, cuyo Paysanne et enfant, de 1893, se vendió por 1,2 millones de euros, aproximadamente el doble que las proyecciones mímimas. Poco después, Haufruen, de Edvard Munch, también superaba las estimaciones de la casa de subastas al cambiar de manos por 1,6 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 2003