La eléctrica Iberdrola estudia invertir 360 millones de euros en una central eléctrica en Riba-roja del Ebro (Tarragona), según afirmó ayer el director general de Energía de la Generalitat, Albert Mitjá. La nueva planta de Riba-roja se ubicaría cerca de la localidad de Mora la Nova, también junto al río Ebro, donde una fuerte oposición de vecinos, agricultores y ecologistas vetó hace dos años una inversión de 600 millones de euros para una planta de ciclo combinado (que utiliza gas) de la multinacional estadounidense Enron, que posteriormente entró en bancarrota.
Iberdrola confirmó ayer su intención de instalar la nueva central, "aunque se trata de un proyecto en fase de estudio, cuya realización se llevaría a cabo a partir del año 2007". Iberdrola está en plena aplicación de su plan estratégico 2002-2006, que prevé la construcción en España de ocho grupos de ciclo combinado con un inversión total de 1.900 millones de euros.
La nueva central completaría el nuevo mapa de generación en Cataluña, al añadirse a una planta de Solvay construida por Gaz de France en Martorell (Barcelona) y a otras dos centrales del mismo tipo que proyecta Gas Natural en Vandellós (Tarragona) y en el Puerto de Barcelona, ambas en fase de estudio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 2003