Protección Civil aumentó anoche de nueve a 13 el número de comunidades autónomas en las que mantiene sus avisos de emergencia para hoy, en previsión de nevadas en cotas bajas y fuertes vientos. Las autonomías alertadas son Andalucía (Jaén, Granada y Almería), Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Canarias (por lluvias), Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares. Protección Civil recomienda extremar las precauciones sobre todo si se viaja por carretera.
En Asturias, Cantabria y País Vasco se prevén vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora y nieve a partir de los 600 metros de altitud que pueden acumular 15 centímetros en 24 horas. En León, Palencia, Burgos y Soria se registrarán nevadas a partir de los 400 metros de altitud, con espesores de cinco centímetros, además de fuertes vientos. En Navarra y La Rioja la cota de nieve puede situarse a partir de los 600 metros, con una acumulación de 5 a 10 centímetros en 24 horas y fuertes vientos.
Por otra parte, 12 clientes y 2 trabajadores que permanecían bloqueadas en un hotel de los Llanos del Hospital, en Benasque (Huesca), a causa de la nieve, fueron evacuados ayer, así como 41 personas del balneario de Panticosa, ante el riesgo de aludes en las cercanías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 2003