Soy vecino de la Uva de Hortaleza, y quisiera exponer mi disconformidad con el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). Mi abuela tenía una casa en Entrevías, estaba preparada para levantar dos pisos encima, y cuando el barrio ya estaba formado, llegó el Ivima y se lo expropió por zona verde. Le concedieron un piso, por decir algo, en la Uva de Hortaleza, a pagar en 50 años. En lo que iba para zona verde edificaron pisos de cinco alturas.
Estos son los atropellos que hace el Ivima, pero todo no queda aquí. La Uva está reformándose. De aquí al 2006 se tirarán todas las casas que ahora forman el barrio. Tras fallecer mi abuela, pedí la subrogación mortis causa, para que el contrato del piso pasara a mi nombre. Cuál sería mi sorpresa al enterarme de que, como no soy heredero directo, según el Ivima, no tengo derecho. El piso pasa a manos del Ivima, ¿por qué? Si yo no soy heredero, ¿quién es?
Si yo no hubiera ido con la legalidad ahora tendría asignado un piso, como todos los vecinos del bloque. Creo que esto es una injusticia. ¿Qué tengo que hacer para conseguirlo? Cuando tiren los pisos, como está previsto, me voy debajo de un puente, porque no tengo derecho a una vivienda como cualquier español, según la Constitución. Siendo el piso de mi abuela. Esto es una de las muchas injusticias por ser justo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 2003